martes, 31 de mayo de 2011

12. J. M. GUTIÉRREZ Y J. ARBOLEDA


En la redacción de los periódicos Palma departió con los escritores chilenos, argentinos, venezolanos o colombianos que comían en Lima el amargo pan del ostracismo. Y vino en conocimiento del romanticismo europeo por conducto de los poetas románticos de la 1ª generación americana. Desde 1851, por ejemplo, data su amistad con: (1) Juan María Gutiérrez, a quien Palma entrevistaría en el local de El Comercio (Palma, 1861: p 3 y 24); y (2)  con Julio Arboleda, a quien siempre amó con extremos de discípulo. En marzo 1888 le comunicó a Luis Capella Toledo: “Recibí, mi general y amigo, su estimable carta de 19 de enero, y con ella el precioso autógrafo de mi amigo y maestro Julio Arboleda. Era yo un niño cuando conocí á don Julio en la redacción del Intérprete, diario de Lima, en el que era yo, á la vez que estudiaba en el Colegio y escribía mis primeros versos, ayudante del cronista. D. Julio me tomó cariño, y me obligó á ir por las noches á su casa, donde me daba lecciones de inglés. Ya verá usted que tengo motivos para que la memoria de D. Julio me sea muy querida”. (Carta de Palma a Luis Capella Toledo, de marzo 1888, en Palma, 1891: p xx).
El publicista  argentino Juan María Gutiérrez iba con frecuencia a la  Biblioteca Nacional  a revisar los viejos manuscritos coloniales. Un día quiso sacar copia de uno de ellos, y le pidió al Director, don Francisco de Paula Vigil, “que le indicara algún muchacho listo para encomendarle esa tarea; recomendóle  Vigil a   Palma, y así empezó entre el escritor maduro y el jovenzuelo la relación amistosa e intelectual, que perduraría hasta el fin de la existencia del preclaro argentino”. (Angélica Palma, 1933: p 19).

No hay comentarios:

Publicar un comentario