miércoles, 8 de junio de 2011

38. PASEÍTO POR EUROPA


            En  Londres, Mariano José Sanz, ministro peruano en Inglaterra, ordenó que los consignatarios del guano le solventaran los pasajes al Pará. El mismo funcionario le concedió 3 meses de licencia por motivos que aún se desconocen.  Vive holgadamente en París. Entre octubre y noviembre recorre Italia, y principalmente Venecia. En noviembre 1864, al término de la licencia,  ya no tenía blanca. Acude a Francisco A. Barreda, ministro peruano en Inglaterra y Francia, a solicitarle fondos a cuenta de futuros emolumentos.  Y como no se los dan, amenaza con suicidarse.
            Acosa a Buenaventura Seoane, ministro del Perú en el Brasil. Y nuevamente amenaza con quitarse la vida, si se le sigue negando la petición de dinero. Finalmente, las autoridades peruanas deciden no asignarle el consulado en razón de su declarada insolvencia y consiguiente perturbación psicológica. En El Havre Palma comunica a Seoane que abordará el velero que lo trasladará a su destino. Ignora que la plaza de cónsul ya no le pertenece.
            Llega al Brasil en la 1ª semana de febrero 1865. Se entera de que el encargado del consulado en el Pará ya había asumido el cargo para el que fue nombrado en julio 14 1864. Visita Belem do Pará, Sao Luis de Maranhao, Río de Janeiro y Petrópolis. En el Pará le habilitan medios económicos para retornar al dulce hogar. Vuelve al Perú en mayo 1865.Y lo primero que craneó fue plegarse a la revuelta del coronel Mariano Ignacio Prado contra el presidente de la república general Juan Antonio Pezet. El gobierno de Pezet le da de baja como oficial segundo del Cuerpo Político de la Armada en julio 6 1865. Con el coronel limeño José Balta contribuye al derrocamiento del general Juan Antonio Pezet. Apoya la dictadura del vencedor, coronel Mariano Ignacio Prado.
            En noviembre 1865 es nombrado Jefe de la Mesa de Marina en el Ministerio de Guerra. En mayo 12 1866 pelea en la guerra contra España, defendiendo al puerto del Callao. Muere en el combate naval su jefe y correligionario José Gálvez. Palma encabeza la oposición al régimen dictatorial del coronel Mariano Ignacio Prado. Y éste le da de baja en octubre 1866.

No hay comentarios:

Publicar un comentario